Los fletes desde Asia al Mediterráneo se han incrementado un 40% en la última semana de octubre

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai crece en las principales rutas comerciales del mundo.

01/11/2016 a las 20:38 h

Puerto de Shanghai Los fletes desde Asia vuelven a crecer.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han experimentado un fuerte impulso durante la última semana de octubre, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha incrementado un 11,3% entre los días 21 y 28 de octubre hasta los 884,95 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han aumentado un 25,9% hasta los 958 dólares/TEU registrados a 28 de octubre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han crecido un 41,2% en el mismo periodo, hasta los 788 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

También destaca el impulso de los fletes en los servicios que conectan el principal puerto chino con el brasileño de Santos, con un aumento del 22,5% hasta los 2.719 dólares/TEU.

Crecimientos en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han aumentado durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han incrementado un 6,1% hasta los 2.034 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han crecido un 10,5% hasta los 2.836 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 2,7% hasta los 579 dólares/TEU.

Lo más leído