Los fletes desde Asia inician febrero con caídas en sus principales rutas

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia retrocede en todas las rutas comerciales.

21/02/2017 a las 9:39 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 61,82 puntos en la primera semana de febrero.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo continúan descendiendo en la primera semana de febrero de 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 0,65% entre los días 3 y 10 de febrero hasta los 61,82 puntos. 

Durante la sexta semana de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con unacaída del 12,04% hasta los 913 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 12,78% en la primera semana de febrero de 2017, hasta los 876 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Caídas en las rutas de menor peso 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han abandonado la tendencia alcista con la que habían comenzado el año para registrar descensos. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 3,46% hasta los 1.964 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 5,29 hasta los 3.456 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 3,44% hasta los 609 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, mantienen los resultados descendientes que han experimentado el resto de las conexiones. Así, los contenedores enviados al puerto sudafricano de Durban han caído un 10,82% hasta los 896 dólares/TEU, mientras que los exportados al puerto brasileño de Santos han descendido un 1,12%, hasta los 1.960 dólares/TEU.

Por su parte, las exportaciones de contenedores al puerto australiano de Melbourne han retrocedido un 10,6% hasta los 660 dólares/TEU y los enviados al puerto africano de Lagos han disminuido un 8,52% hasta los 1.408 dólares/TEU.

Lo más leído