Shanghai Container Port

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 24,97 en la última semana.

Tras el fuerte impulso experimentado durante los últimos días de octubre, los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han iniciado el presente mes de noviembre a la baja, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha visto reducido un 2,75% entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre hasta los 860,48 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han retrocedido un 4,7% hasta los 913 dólares/TEU registrados a 4 de noviembre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 6,35% en la misma semana, hasta los 738 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han caído ligeramente durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 2,15% hasta los 1.990 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 1,5% hasta los 2.793 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 15,4% hasta los 490 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, los fletes han aumentado un 1,5% en los envíos a Australia, hasta los 891 dólares/TEU, y un 2,7% en los que han tenido como destino el puerto africano de Lagos, hasta los 1.222 dólares/TEU.

Por otra parte, han retrocedido un 2% en los transportados al puerto sudafricano de Durban, hasta los 911 dólares/TEU, y un 1,5% en aquellos enviados al puerto brasileño de Santos, con 2.673 dólares/TEU a 4 de noviembre.