Los fletes desde Asia mantienen los resultados dispares en la segunda semana del año

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia sigue registrando descensos en las rutas europeas.

17/01/2017 a las 0:21 h

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 21,84 puntos puntos en la segunda semana de 2017. El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 21,84 puntos puntos en la segunda semana de 2017.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo mantienen los resultados dispares con los que han iniciado 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 2,2% entre los días 5 y 13 de enero hasta los 21,84 puntos. 

Durante la última segunda semana de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha descendido en su ruta con el Norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con unacaída del 2,76% hasta los 1.116 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 1,36% en la segunda semana de 2017, hasta los 1.028 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en las rutas de menor peso 

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai mantienen la tendencia alcista registrada en la primera semana del año. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 5,84% hasta los 2.211 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 12,83% hasta los 3.594 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un 2,2% hasta los 637 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar los descensos experimentados en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un descenso del 5,1% hasta los 2.575 dólares/TEU, la caída del 10,13% en los exportados al puerto sudafricano de Durban, con 997 dólares/TEU, el descenso del 7,3% en los exportados al puerto australiano de Melbourne, hasta los 831 dólares/TEU, y la caída del 2,85% en los enviados al puerto africano de Lagos, con 1646 dólares/TEU. 

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