Puerto de Shanghai

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 38,38 puntos en la última semana.

Tras un destacable impulso a finales de octubre, los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo mantienen en noviembre la tendencia a la baja con la que iniciaron este mes, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha visto reducido un 4,1% entre los días 4 y 11 de noviembre hasta los 825,10 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han descendido un 4,8% hasta los 869 dólares/TEU registrados a 11 de noviembre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 1,35% en la misma semana, hasta los 728 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 9,1% hasta los 1.809 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 4,35% hasta los 2.671 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 10% hasta los 441 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, los fletes han aumentado un 9,2% en los envíos a Australia, hasta los 973 dólares/TEU, y un 8,8% en los que han tenido como destino el puerto brasileño de Santos, hasta los 2.908 dólares/TEU.

Por otra parte, han retrocedido un 1,4% en los transportados al puerto sudafricano de Durban, hasta los 898 dólares/TEU, y un 1,05% en aquellos enviados al puerto africano de Lagos, con 1.209 dólares/TEU a 11 de noviembre.