Los fletes desde Asia vuelven a aumentar en octubre

Entre las principales rutas comerciales, los fletes solo descienden en el comercio con el Mediterráneo.

17/10/2016 a las 23:23 h

Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai al resto del mundo vuelven a crecer.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han aumentado durante el mes de octubre, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’, tras los descensos experimentados a finales de septiembre.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha incrementado un 9,8% entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre hasta los 776,93 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han aumentado un 8% hasta los 755 dólares/TEU registrados a 14 de octubre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 3,1% en el mismo periodo, hasta los 565 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

También destaca el impulso de los fletes en los servicios que conectan el principal puerto chino con el brasileño de Santos, con un aumento del 56,9% hasta los 2.239 dólares/TEU.

Repuntes en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han aumentado durante las dos últimas semanas. Los fletes a la costa oeste han incrementado un 13,5% hasta los 1.914 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han crecido un 6,1% hasta los 2.563 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un 13,2% hasta los 420 dólares/TEU.

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