Los fletes desde Asia vuelven a descender

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia solo aumenta en la conexión con el puerto africano de Lagos.

07/03/2017 a las 1:33 h

puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 36,34 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se mantienen a la baja en la última semana de febrero de 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 4,45 entre los días 24 de febrero y 3 de marzo hasta los 36,24 puntos. 

Durante la última semana de febrero de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha descendido en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con una caída del 5,13% hasta los 876 dólares/TEU, tras haber experimentado un ligero repunte la semana anterior.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han experimentado un retroceso del 3,27% en el periodo analizado, hasta los 854 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Continúan los descensos en las rutas con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han mantenido los datos negativos en las dos rutas que conectan ambos territorios. Los fletes a la costa oeste han descendido un 9,34% hasta los 1.496 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han caído un 3,28%, hasta los 2.955 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los costes han retrocedido un 4,77% hasta los 503 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, la mayoría han experimentado un descenso, de tal forma que los costes de enviar un contenedor desde Shanghai al puerto brasileño de Santos han disminuido un 9,19% hasta los 1.609 dólares/TEU, mientras que los costes en la línea que conecta el enclave chino con el puerto sudafricano de Durdan han experimentado una caída del 7,5% hasta los 792 dólares/TEU.

Asimismo, en la ruta entre Shanghai y el puerto australiano de Melbourne los costes han retrocedido un 8,74% hasta los 469 dólares/TEU, mientras que en la conexión con el puerto africano de Lagos los costes se ha experimentado un crecimiento del un 9,96% hasta los 1.523 dólares/TEU.

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