Los fletes desde China a Europa descienden más de un 10% en sólo cinco días

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa desciende un 13,6%, y al Mediterráneo un 11,35%, entre el 3 y el 8 de junio.

13/06/2016 a las 17:25 h

Puerto de Shanghai Los fletes desde el puerto de Shanghai vuelven a descender en junio.

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha vuelto a poner de manifiesto la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Así, tras la relativa "estabilidad" con la que el precio de este modo de transporte inició junio en el comercio entre Asia y Europa, precedida por un fuerte repunte en la última semana de mayo, se han vuelto a experimentar pronunciados descensos en sólo cinco días, en concreto entre el viernes 3 de junio y el miércoles 8.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha disminuido en estos cinco días un 13,6%, pasando los 761 dólares/TEU a los 657 dólares/TEU registrados el día 8.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 11,35%, de los 889 dólares/TEU a los 788 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Leves descensos en otras rutas

En menor medida, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante este periodo. Los fletes a la costa oeste han descendido un 4,8% hasta los 811 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 2,13% hasta los 1.649 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han repuntado un 5,95% hasta los 356 dólares/TEU, siendo esta la única ruta desde Shanghai en la que han crecido. 

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