Los fletes desde el Mediterráneo crecen un 2,57% hasta los 1.105,61 puntos

El precio de los fletes sigue una tendencia al alza en ocho áreas geográficas, siendo más acusada en América del Norte y Mediterráneo Oriental.

12/11/2018 a las 1:04 h

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha cambiado de tendencia en el mes de octubre, respecto al mes anterior, experimentando un incremento del 2,57%, situándose en los 1.105,61 puntos frente a los 1.077,89 puntos del mes anterior.

Se trata de la tercera subida más importante en lo que va de año, por detrás de la experimentada en los meses de junio (+6,28%) y de abril (+3,44%). El crecimiento acumulado a lo largo del periodo se sitúa ya en el 10,56%.

Al analizar los fletes para cada una de las 13 áreas geográficas que se estudian para el VCFI, a diferencia del mes anterior, en octubre se detecta una tendencia al alza en la mayoría de ellas: ocho de las áreas experimentan una subida de los fletes, siendo más acusado en América del Norte y Mediterráneo Oriental; en cambio, dos áreas permanecen estables y cuatro de ellas siguen una tendencia a la baja, destacando entre ellas el fuerte descenso sufrido por loa fletes de exportación con Asia.

Por lo que respecta a la fuerte subida de los fletes con América del Norte, con el mismo resultado que obtienen otros índices similares, se aprecia un cambio de tendencia en los tráficos de exportación desde el puerto de Valencia con este mercado. Mientras que en los meses de verano los tráficos sufrieron un leve descenso, en septiembre experimentan una fuerte subida que presiona al alza los fletes.

Por ello, el elevado peso de los tráficos con este área influye en gran medida sobre el resultado global obtenido por el VCFI. En cambio, con China los fletes siguen descendiendo debido a la tendencia a la baja de los tráficos de exportación desde Valencia.

vcfi-evolucion-a-noviembre-2018

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1.000 a enero 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos ‘spot all in’ del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

Lo más leído