Shanghai Container Port

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ recupera 0,33 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se han mantenido estables en la segunda semana de septiembre de 2017, con lo que rompen la tendencia descendente experimentada durante las últimas 10 semanas, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha repuntado un leve 0,04% entre los días 8 y 15 de septiembre, hasta los 774,60 puntos. 

No obstante, la estabilidad se debe al crecimiento experimentado en el transporte marítimo entre Asia y Estados Unidos, ya que los precios han descendido en la mayoría de rutas, entre ellas las que conectan este continente con el Norte de Europa y el Mediterráneo. 

Así, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 5,3% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 769 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 3,7% en este periodo hasta los 730 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Aumentos en los enviados a Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han aumentado en la última semana. Los fletes a la costa oeste han crecido un 6,45% hasta los 1.568 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 1,7%, hasta los 2.269 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y los enviados al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 2,3% hasta los 420 dólares/TEU.

A excepción de los precios de los contenedores exportados a Australia, que repuntan un 1,13% hasta los 714 dólares/TEU, se experimentan descensos en el resto de rutas que salen de Asia al resto del mundo. Así, se ha producido un retroceso del 8,75% en los enviados al puerto africano de Lagos, hasta los 1.293 dólares/TEU, una caída del 6,7% en los exportados al brasileño de Santos, hasta los 2.091 dólares/TEU, y un descenso del 5,45% en aquellos con destino Durban, que se sitúan a 1.264 dólares/TEU a 15 de septiembre.