Los fletes desde Shanghai siguen a la baja en septiembre

Se producen descensos superiores al 8% en la ruta que conecta Shanghai con el Norte de Europa.

11/09/2017 a las 23:03 h

Puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 27,68 puntos en la primera semana de septiembre.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la primera semana de septiembre de 2017, encadenando así 10 semanas consecutivas de descensossegún refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 3,45% entre los días 1 y 8 de septiembre, hasta los774,27 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 8,35% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 812 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 4,17% en este periodo hasta los 758 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en todas las rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai mantienen también la tendencia a la baja. Los fletes a la costa oeste han descendido un 1,47% hasta los 1.473 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 2,15%, hasta los 2.231 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y los enviados al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 4,45hasta los 430 dólares/TEU.

Los precios han experimentado descensos en el resto de rutas que salen de Asia al resto del mundo, destacando el retroceso del 8,75%en los enviados al puerto africano de Lagos, hasta los 1.417 dólares/TEU, y la caída del 6,9% en los exportados al brasileño de Santos, que se sitúan a 2.241 dólares/TEU a 8 de septiembre. 

Lo más leído