Los fletes desde Shanghai vuelven a descender

Los precios descienden en prácticamente todas las rutas que conectan el principal puerto chino con los grandes puertos del mundo.

25/09/2017 a las 21:00 h

Puerto de Shanghai El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 38,69 puntos en la tercera semana de septiembre.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la tercera semana de septiembre, con lo recuperan la tendencia descendente experimentada durante todo el verano, que se vio interrumpida en la segunda semana de septiembre, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 5% entre los días 15 y 22 de septiembre, hasta los 735,91 puntos. Cabe destacar que los precios han descendido en todas las rutas a excepción de los enviados a Australia, que repuntan un 2,25% hasta los 730 dólares/TEU. 

Así, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 4,55% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 734 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 2,87% en este periodo hasta los 709 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en el resto de rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han caído en la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 6,43% hasta los 1.484 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 7,22%, hasta los 2.105 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y los enviados al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 10,47% hasta los 376 dólares/TEU.

A excepción de los precios de los contenedores exportados a Australia, se experimentan descensos en el resto de rutas que salen de Asia al resto del mundo. Así, se ha producido un retroceso del 10,2% en los enviados al puerto africano de Lagos, hasta los 1.161 dólares/TEU, una caída del 9,8% en los exportados al brasileño de Santos, hasta los 1.886 dólares/TEU,y un descenso del 5,38% en aquellos con destino Durban, que se sitúan a 1.196 dólares/TEUa 22 de septiembre.

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