Los fletes en el transporte marítimo internacional se sitúan en su nivel más bajo desde diciembre de 2012

La mayor parte de la caída del 9% experimentada en el mes de mayo, se ha producido en las rutas este-oeste y, particularmente en las tarifas de la ruta comercial Asia-Europa.

25/06/2013 a las 23:25 h

Los fletes marítimos mundiales continuaron cayendo durante el pasado mes de  mayo. Así lo corrobora el Índice de Drewry Global Freight Rate, una media ponderada de todos las principales rutas marítimas, excluyendo la Intra-Asia, que señala que los fletes se redujeron por cuarto mes consecutivo.  

Como media ponderada, se redujeron un 9% en mayo para situarse en los 1.882 dólares por cada contenedor de 40 pies, su nivel más bajo desde diciembre de 2012.

Aunque la mayor parte de la caída provino de las rutas este-oeste y, particularmente, de las tarifas de la ruta comercial Asia-Europa, los débiles factores de carga también han llevaron a la caída de las tasas de otras importantes rutas comerciales.

Así por ejemplo, los ratios de Asia a la costa este de Sudamérica, se redujeron notablemente en mayo.  De este modo, la tasa de referencia entre China y Brasil cayó un 28% en mayo hasta los 2.860 dólares por contenedor de 40 pies, su nivel más bajo desde julio de 2009 en medio de la última recesión global.

Evolucion de los fletes para carga contenerizada

Los precios también retrocedieron en las rutas que cubren el Oriente Medio y el subcontinente indio, en particular en las rutas más transitadas como la de China a Oriente Medio, y en las rutas de exportación a Europa.

Por lo que se refiere a las tasas de exportación de Asia a África del Sur también cayeron en mayo, continuando su descenso de abril. Sin embargo, las operaciones regionales en el Lejano Oriente asiático rompió la tendencia bajista. El índice de Drewry Freight Rate para el mercado Intra-Asia, que es un promedio de las tarifas de flete de contenedores en las rutas dentro de Asia, se mantuvo estable en mayo en 942 dólares para un contenedor de 40 pies.

Según la consultora, la bajada también podría estar relacionada con la capacidad de construir buques de mayor tamaño que se introducen en cascada sobre el comercio marítimo mundial.

A pesar de este panorama, Drewry pronostica una próxima recuperación de los fletes en el transporte marítimo.

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