Los fletes en las rutas desde Shanghai inician julio a la baja

Se registran caídas en todas las rutas que conectan el principal puerto de Asia con el resto del mundo.

10/07/2017 a las 21:11 h

Shanghai Container Port El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 29,45 puntos en la primera semana de julio.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la primera semana de julio de 2017, tras el repunte experimentado en la última semana del mes anterior, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 3,2% entre el 30 de junio y el 7 de julio, hasta los 889,38 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 4,53% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 969 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 4,73% en este periodo hasta los 906 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en todas las rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han vuelto a la tendencia descendente que se vio interrumpida a finales del mes pasado. Los fletes a la costa oeste han descendido un 3,26% hasta los 1.333 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho en un 2,07%, hasta los 2.307 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 7,03% hasta los 846 dólares/TEU.

Los precios han experimentado descensos en el resto de rutas, siendo destacable el retroceso en aquellos enviados al puerto africano de Lagos, del 3,88% hasta los 2.620 dólares/TEU, y el descenso del 5,07% en los que han tenido el puerto australiano de Melbourne como destino.

Lo más leído