Los fletes entre Asia y Europa repuntan en diciembre

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai desciende en las rutas no europeas.

12/12/2016 a las 22:55 h

Shanghai Container Port El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ recupera 15,52 puntos en las últimas dos semanas.

Tras un mes de noviembre de descensos, los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto de mundo han iniciado diciembre al alza, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha incrementado un 0,33% entre los días 2 y 9 de diciembre hasta los 797,62 puntos. Si bien el incremento es leve, sucede a un aumento del 1,64% en la semana anterior y permite mantener la línea ascendente por segunda semana consecutiva. 

Las rutas entre Asia y el Norte Europa y las que conectan el continente asiático con el Mediterráneo han propiciado el alza del indice global, ya que en el resto de conexiones se han producido descensos.

Durante la última semana, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa,han aumentado un 12,5% hasta los 1.046 dólares/TEU registrados a 9 de diciembre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han aumentado un 9,1% en la misma semana, hasta los 944 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en otras rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han retrocedido durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 5,1% hasta los 1.382 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 3% hasta los 2.340 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 3,3% hasta los 527 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar la caída experimentada en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un descenso del 16,9% hasta los 2.058 dólares/TEU, así como el retroceso del 8,2% en los enviados al puerto australiano de Melbourne, que se establecen en 730 dólares/TEU a 9 de diciembre.

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