Antes de la recuperación sin precedentes que se está registrando en julio en los precios entre Oriente y Occidente, los fletes marítimos mundiales han seguido cayendo rápidamente. Así, los precios en las rutas Norte-Sur y las operaciones intra-regional siguen cayendo a consecuencia del aumento de las entregas de buques y del incremento en cascada de la capacidad de las operaciones de este a oeste.
El Índice de Drewry Global Freight Rate, una media ponderada de todas las principales líneas marítimas de transporte de contenedores excluyendo intra-Asia, registró su quinto mes consecutivo de caídas en junio, para arrojar un descenso del 5% mensual hasta los 1.783 dólares por cada contenedor de 40", alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2009.
Las operaciones que contribuyen a la caída del índice han sido las rutas del transpacífico en dirección este y las dos rutas del comercio entre Asia y Europa, así como de las importaciones en el sur de Asia, Oriente Medio, América del Sur, África y Oceanía. Las operaciones que experimentan tasas crecientes ha sido pocas y distantes entre sí, pero los precios de Asia Oriental se recuperaron en junio, al igual que las exportaciones de África.
Aunque las operaciones Intra-Asiaticas no se incluyen el Índice Drewry Global Freight Rate, la consultora observa que también sus fletes siguieron cayendo. Así, el índice de Drewry Intra-Asia Freight Rate, una media ponderada de todas las operaciones regionales excluyendo el sur de Asia y el Oriente Medio, cayó un 3% en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2011.