Los fletes marítimos internacionales caen otro 5% en junio hasta los 1.783 dólares por contenedor de 40"

El índice Drewry Global Freight Rate, una media ponderada de todas las principales líneas marítimas de transporte de contenedores, alcanzó en el mes de junio su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

22/07/2013 a las 20:55 h

Antes de la recuperación sin precedentes que se está registrando en julio en los precios entre Oriente y Occidente, los fletes marítimos mundiales han seguido cayendo rápidamente. Así, los precios en las rutas Norte-Sur y las operaciones intra-regional siguen cayendo a consecuencia del aumento de las entregas de buques y del incremento en cascada de la capacidad de las operaciones de este a oeste.

El Índice de Drewry Global Freight Rate, una media ponderada de todas las principales líneas marítimas de transporte de contenedores excluyendo intra-Asia, registró su quinto mes consecutivo de caídas en junio, para arrojar un descenso del 5% mensual hasta los 1.783 dólares por cada contenedor de 40", alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Las operaciones que contribuyen a la caída del índice han sido las rutas del transpacífico en dirección este y las dos rutas del comercio entre Asia y Europa, así como de las importaciones en el sur de Asia, Oriente Medio, América del Sur, África y Oceanía. Las operaciones que experimentan tasas crecientes ha sido pocas y distantes entre sí, pero los precios de Asia Oriental se recuperaron en junio, al igual que las exportaciones de África.

Aunque las operaciones Intra-Asiaticas no se incluyen el Índice Drewry Global Freight Rate, la consultora observa que también sus fletes siguieron cayendo. Así, el índice de Drewry Intra-Asia Freight Rate, una media ponderada de todas las operaciones regionales excluyendo el sur de Asia y el Oriente Medio, cayó un 3% en junio a su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Lo más leído