Los fletes vuelven a descender en las principales rutas con Asia en junio

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa ha descendido un 29%, y al Mediterráneo un 25,75%, en la primera mitad de junio.

21/06/2016 a las 0:44 h

Puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai experimentan fuertes descensos en junio.

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ ha vuelto a poner de manifiesto la volatilidad en los precios que experimenta el sector del transporte marítimo de contenedores a nivel global.

Así, tras la relativa “estabilidad” con la que el precio de este modo de transporte inició el sexto mes del año en el comercio entre Asia y Europa, precedida por un fuerte repunte en la última semana de mayo, se han vuelto a experimentar pronunciados descensos en junio.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha disminuido un 17,8% entre los días 8 y 17 de junio, pasando los 657 dólares/TEU a los 540 dólares/TEU. En la semana anterior, habían descendido un 13,6% en sólo cinco días.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido en estos nueve días un 16,25%, de los 788 dólares/TEU a los 660 dólares/TEU, tras un descenso del 11,35% en los cinco días anteriores. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

De este modo, los fletes desde Asia al Norte de Europa han descendido un 29% entre el 3 de junio y el día 17, mientras que los enviados al Mediterráneo han caído un 25,75% en este periodo.

Leves descensos en otras rutas

El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante este periodo. Los fletes a la costa oeste han descendido un 5,05% hasta los 770 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han caído un 7,33% hasta los 1.528 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde se han mantenido estables con un ligero repunte del 0,56% hasta los 358 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el fuerte impulso experimentado en los contenedores exportados al puerto brasileño de Santos, donde han aumentado un 26,6% hasta los 2.399 dólares/TEU registrados el 17 de junio. 

Lo más leído