Los frigos siguen dominando las matriculaciones de los semirremolques en enero

La previsión para los próximos meses es que las lonas, esta vez si, tiren del mercado, tomando el relevo a los frigoríficos.

16/02/2015 a las 8:56 h

Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 tn, en el primer mes del año, ha sido un total de 1.000 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, lo que supone un 70% más que en enero del año anterior.

El año 2014 finalizó con 9.284 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un incremento del 36% respecto de las 6.833 unidades del año anterior 2013.

La subida en enero responde en parte al cambio de ejercicio y a unidades frigoríficas matriculadas fuera de su temporada habitual. Esta desestacionalización de los frigos, no obstante, ha sido una constante en los últimos ejercicios, como consecuencia de la política de renovaciones de las grandes flotas, auspiciadas desde los cargadores.

Por tipos, los frigos, que se encuentran en el final de la temporada, suponen con 416 unidades, el 42% del total de las matriculaciones, que experimentan un crecimiento nada menos que del 79%, empujado por las 137 unidades de Krone,  un 33% del total de los frigos del mes de enero, seguido de Schmitz y Sor Ibérica, con 68 y 62 unidades respectivamente.

Las lonas con 360 unidades, casi duplican las 181 de enero de 2014. Aquí Lecitrailer con 121 y Schmitz con 112, dominan claramente este segmento del mercado., con el 64% del total.

Por su parte, las cisternas continúan con la atonía de los últimos meses, y con 39 unidades, caen un 17% respecto de las 41 unidades del año anterior. También los furgones ceden un 19%, mientras que los basculantes, con 62 unidades, recuperan un 24%.

En cuanto a los fabricantes, Krone, gracias a los frigos, se sitúa en este mes de enero, como primer fabricante y  un total de 226, algo más de uno de cada cuatro unidades matriculadas. Le siguen Lecitrailer con 203 y Schmitz con 182. Entre estos tres fabricantes se reparten el 62% del mercado total. Les siguen Sor Ibérica con 62, Lamberet con 52 y Guillén con 39.

Además las renovaciones en tractoras en flotas de transporte frigorífico, han propiciado el auge del mercado de frigos en los últimos años, por lo que se estima que el techo de las 4.000 unidades/año, que casi se superó en 2014, será difícil de superar en este 2015.

No se esperan subidas tan fuertes en los próximos meses, pero este incremento de comienzos de año confirma la tendencia de un crecimiento medio del 40% ocurrido en los últimos 12 meses.

La previsión para los próximos meses es que las lonas, esta vez si, tiren del mercado, tomando el relevo a los frigoríficos, que en 2014 fueron el 31% del total de unidades matriculadas, pero con porcentajes de aumento menos espectaculares que en el mes de enero.

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