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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 31 de mayo de 2019 en los 1.096 puntos, lo que supone un descenso de un punto, que equivale a un 0,09%. 

Desde el día 7 de mayo, cuando se situó en los 936 puntos, el índice ascendió hasta los 1.043 puntos, para volver a repuntar tras un pequeño tropiezo hasta los 1.068 puntos. De nuevo, tras una pequeña caída, volvió a aumentar hasta los 1.107 puntos, aunque las dos últimas caídas lo han situado en los 1.096 puntos actuales.

En el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, los fletes han perdido tres puntos o un 0,18%, llegando hasta los 1.620.

Por su parte, entre los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, los precios han descendido en cinco puntos, equivalentes a un 0,37%, hasta llegar a los 1.335.

En cambio, los precios de los buques ‘handysize‘ han aumentado en un punto o un 0,25% hasta los 398 puntos, y los supramax han experimentado un descenso de cuatro puntos o del 0,52% hasta los 752 puntos.