Los graneles líquidos impulsan el crecimiento del puerto de Huelva

El puerto de Huelva se establece como el tercer puerto español, tras los de Algeciras y Cartagena, en este segmento de mercancías.

23/04/2015 a las 19:47 h

Proceso de construccion de la instalacion de Cepsa para la carga y descarga de petroleros en el puerto de Huelva

El tráfico de graneles líquidos en el puerto de Huelva ha experimentado un crecimiento del 67,7% en sólo un lustro, pasando de las 13 millones de toneladas de 2009 a las 21,8 millones de toneladas en 2014. Además, este tráfico ha supuesto el 79,7% de las mercancías manipuladas en el puerto en 2014, que ha ascendido a 27,4 millones de toneladas tras crecer un 3,53%.

El puerto de Huelva se sitúa así entre los principales puertos españoles, tras Algeciras y Cartagena, en lo que a tráfico de graneles líquidos se refiere.

Estos datos y la importancia de los mismos para el negocio de la instalación están siendo analizados y debatidos esta semana en el Encuentro Internacional sobre Logística de Graneles Líquidos.

Los colaboradores del puerto en estas jornadas, Cepsa, Decal y Enagás, manipulan en Huelva la mayor parte de los graneles líquidos que se mueven por sus instalaciones, un peso que lleva a las tres compañías a representar el 81% del negocio de la instalación portuaria.

Estas tres empresas, según han indicado diversos responsables durante el primer día del encuentro, están invirtiendo actualmente en sus instalaciones portuarias, lo que ayudará a incrementar la actividad del puerto de Huelva en su negocio más sólido y consolidado.

Terminal de Contenedores

En otro orden cosas, el puerto de Huelva ha publicado en el BOE, este jueves 23 de abril, la formalización del contrato para la 'habilitación de la Terminal de Contenedores en el Muelle Sur', un servicio que ha sido adjudicado a Dragados por 2.067.876,76 euros, canon un 42,16% inferior a los 3.575.785,01 euros con los que se abrió el concurso público.

Para la instalaciones de la nueva terminal de contenedores, es necesario sustituir el carril existente en la viga cantil A-75 por uno compatible con la nueva grúa A-100, ejecutar una viga pilotada que sirva de cimentación del otro carril, ampliar la zona pavimentada, así como la ejecución de nuevas redes de saneamiento y alumbrado en dicha parcela, siendo estos los servicios que comprende el contrato.

Lo más leído