Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería han manipulado 5,63 millones de toneladas en 2019, un 20,1% menos que el año anterior. En total, se ha registrado un movimiento de 2.128 buques, que representa un ascenso del 8%, con un destacado crecimiento del 86,2% en el tráfico de mercancía general, que ha superado el millón de toneladas.

Destacan las mercancías transportadas en contenedor, que han llegado a las 385.642 toneladas, un 315,9% más que en 2018. Este fuerte incremento, que es el más importante de los registrados por los puertos de interés general del Estado, se ha producido tras la puesta en servicio en 2018 de las líneas entre el puerto de Almería y los hubs de los puertos de Algeciras y Valencia.

El Grupo Cosentino ha sido su principal impulsor, junto a las navieras Maersk y MSC, aunque ya están siendo utilizadas por un centenar de empresas de las provincias de Almería, Granada y Jaén para sus relaciones comerciales con países todo el mundo.

Los graneles líquidos han aumentado un 29,4% hasta las 56.700 toneladas, pero los sólidos, que son los que mayor peso tienen para el puerto de Almería, han descendido un 30,3% hasta los 4,41 millones de toneladas. Esto se explica por la caída de la importación de carbón por parte de la central térmica de Endesa, en el puerto de Carboneras.

En cuanto al tráfico ro-ro, se ha cerrado con 646.827 toneladas, casi un 50% más que en el año de referencia. Además, se han transportado 1.261 turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, un 292,8% más que en 2018.