Los gruístas de auxilio en carrera convocan movilizaciones

Los gruístas de auxilio en carrera convocan movilizaciones a partir de octubre para mejorar sus condiciones contractuales y no descartan convocar paros.

Viernes, 23/09/2022 por CdS

Las grúas denuncian que las negociaciones con sus clientes no avanzan.

Unos quinientos empresarios de grúas de auxilio en carretera han decidido, reunidos en una asamblea de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera celebrada en Sevilla, convocar movilizaciones para el próximo mes de octubre.

Según la patronal del sector, un 63% de las empresas de este segmento siguen prestando servicios a pérdiddas. En concreto, de acuerdo con la organización, empresarial, las compañías perciben unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica.

Para evitar este deterioro, han establecido una hoja de ruta hasta 2023 en la que se incluyen movilizaciones para los primeros días de octubre, sin descartar llevar a cabo paros si no se producen «avances notables en su situación».

La patronal asegura que se han agotado dos rondas de diálogo con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, en las que, según informa, «han visto denegados prácticamente todos sus planteamientos de mínimos, donde se instaba a aquellas entidades a que cumplan la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles y cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio».

A la vista de la situación, la Alianza asegura que pondrá en conocimiento, en las próximas semanas, tanto de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este comportamiento, por si pudiera constituir algún tipo de infracción en materia de su competencia.

El objetivo de la entidad es poner fin a «un mercado de la asistencia devastado donde la congelación de las tarifas desde hace más de una década esá poniendo en aviso de cierre a muchas empresas”.