Los importantes cambios que propone Europa en los permisos de conducir

Entre las nuevas modificaciones, que afectan directamente al transporte de mercancías por carretera, se abre la posibilidad a ponerse al volante de un camión con 17 años.

06/03/2023 a las 10:11 h

La Comisión Europea retocará varias Directivas relacionadas con la seguridad vial a nivel continental, algunas de las cuales afectan directamente al sector del transporte de mercancías por carretera.

Se trata principalmente de las relativas a la modificación de la vigente Directiva sobre el permiso de conducir. A pesar de que no se espera que se apruebe hasta 2025, las novedades que incluye son muy sustanciales.

Entre las principales está la previsión de implantación de un modelo de permiso de conducir único en toda la Unión Europea a partir de 2033, similar a la tarjeta CAP. El objetivo de ésta medida es evitar las situaciones de falsificación y fraude que actualmente se producen.

Por otro lado, la Comisión Europea propone permitir la conducción de camiones para los que se requiere estar en posesión del permiso C, a partir de los 17 años de edad.

Eso sí, durante su minoría de edad solo podría hacerlo en régimen de conducción acompañada, esto es, acompañados por una persona de más de 25 años y que sea titular del permiso de conducir profesional con más de cinco años de antigüedad.

Otra de las novedades es la de incrementar el tonelaje máximo que puede transportar el titular de un permiso B. Así todo aquel que lleve al menos dos años con el referido permiso estará habilitado para conducir vehículos de transporte de mercancías de hasta 4250 kilogramos.

Eso sí, deben ir impulsados de manera obligatoria por combustibles alternativos, véase eléctrico, hidrógeno, GNL, GNC o GLP. Esta regulación ya se contempla en la Directiva actual; sin embargo se limita el exceso de tonelaje sobre los 3.500 kgs provenga exclusivamente del exceso de masa del motor de combustible alternativo.

 

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