Los impuestos "verdes" al transporte deben revertir en incentivos a los transportistas

Para disminuir las emisiones se han de promover una serie de incentivos que impulsen una movilidad más limpia.

29/05/2017 a las 22:31 h

acea medicion gases camiones Se propone incentivos que promuevan la movilidad más limpia.

La recaudación de los impuestos que se implanten a los vehículos que más contaminan ha de revertirse en incentivos a una movilidad diferente y limpia, según han coincidido los expertos del sector, responsable de más del 25% del total de las emisiones del país, en las Jornadas 'España, juntos por el Clima' organizadas por el Gobierno.

El objetivo del encuentro era recabar aportaciones de cara a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según se ha puesto de manifiesto en este, la Ley debe recoger objetivos muy concretos con respecto a la reducción de emisiones del sector, sin los cuales será imposible lograr la neutralidad en emisiones que marca la UE para mediados de siglo.

De acuerdo con los planes de Europa, España deberá reducir sus emisiones de transporte un 60% de aquí al ejercicio 2050. Para disminuir la contaminación, según señalan los expertos, se deberían bajar los impuestos a los vehículos nuevosy aumentárselo a los más antiguos.

Además, se proponen una serie de incentivos que promuevan una movilidad más limpia, como ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, más movilidad colaborativa o garantizar que los puntos de recarga usen energías renovables.

Los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, más puntos de recarga, y mejoras en las infraestructuras del ferrocarril, ajustando las vías al ancho internacional o llevando los ferrocarriles hasta los puertos, deben ser medidas a impulsar en el marco de la nueva norma.

Lo más leído