Los impuestos y las cotizaciones internacionales son los componentes del precio de los carburantes que más han subido en 2012

La AOP resalta que en las variaciones de impuestos que se han producido a lo largo de 2012 ha tenido un gran influencia la implantación o aumento del tramo autonómico del IVMDH en 10 comunidades autónomas y el aumento del IVA al 21%.

24/01/2013 a las 3:02 h

Según los datos publicados por el ministerio de Industria, Energía y Turismo y la elaboración de Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y las cotizaciones internacionales (Ci) de los productos, a lo largo de 2012, ha oscilado para el gasóleo A entre un mínimo de 0,104 euros/litro (semana del 12 de noviembre) y un máximo de 0,189 euros/litro (semana del 14 de mayo). Son datos que la AOP ha hecho públicos en un momento en el que se cuestionan los beneficios de las compañías petroleras españolas desde diversos ámbitos, entre ellos desde la Comisión Nacional de la Competencia.

En la evolución de los precios medios en España desde 2011, la AOP resalta que en las variaciones de impuestos que se han producido a lo largo de 2012 ha tenido una gran influencia la implantación o aumento del tramo autonómico del IVMDH en 10 comunidades autónomas y el aumento del IVA al 21%, a partir del 1 de septiembre.

Según la asociación, los componentes del precio que han tenido una mayor variación han sido las cotizaciones internacionales que lo hicieron en un 10% en el gasóleo A y los impuestos que han subido un 8% en este tipo de combustible.

La caída del consumo de carburantes, motivada por la crisis, ha sido muy superior en España respecto a otros países europeos. Sin embargo, España solo representa el 1,5% del mercado mundial de petróleo, “por lo que los movimientos en la demanda interna tienen una influencia prácticamente nula en el mercado mundial de productos petrolíferos, y no tienen por qué coincidir con los movimientos en los precios de las materias primas”, puntualiza la AOP.

Evolucion del consumo y las cotizaciones internacionales del gasoleo A entre 2007 y 2012

De hecho, aunque en España esté cayendo la demanda, “las cotizaciones internacionales de los productos siguen su propia evolución y, desde 2009, continúan su tendencia al alza”, matiza.

La AOP también vuelve a recordar que los precios de los carburantes dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, en el caso de España, del Mediterráneo y del Norte de Europa, todos ellos en dólares.”Estos mercados, a parte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de dichos productos, el coste de producción de carburantes de mejor calidad y la cotización Euro/Dólar”. El tipo de cambio euro/dólar es un “factor fundamental en el precio de venta el público (PVP), los productos petrolíferos cotizan en los mercados internacionales en dólares”.

Por otro lado, el “erróneamente” llamado Margen Bruto de Distribución incluye fundamentalmente costes, ya que aproximadamente el 90% del mismo lo son, asegura la AOP. “Estos costes corresponden al punto de venta (67% del MBD), logísticos y de existencias mínimas de seguridad 22% aproximadamente” asegura la AOP.

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