Carga aerea en Iberia

En abril, la TKT Carga ha aumentado un 3,1%.

El Grupo IAG, que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, ha presentado sus resultados para el primer trimestre de 2017, entre los que destacan los 256 millones de euros de ingresos obtenidos por su división de carga, que se ha reducido un 2,3% respecto al mismo periodo de 2016.

En total, se han transportado 171.000 toneladas de carga en los tres primeros meses del año, lo que implica un ligero crecimiento del 0,6%, mientras que la TKT Carga (toneladas de carga por kilómetro transportadas) asciende a 1.367 millones de toneladas, un 3,6% más que en 2016. Asimismo, la capacidad ha aumentado un 12%.

Conviene resaltar el aumento de la demanda procedente de Asia-Pacífico y Europa, que ha propiciado un crecimiento de los volúmenes de carga aérea entre ambas regiones, impulsado en parte por las restricciones al transporte marítimo.

Sin embargo, las condiciones climatológicas en Latinoamérica están teniendo un impacto notable en los flujos de productos frescos, generando un continuo exceso de capacidad en el mercado, lo que ejerce presión sobre el retorno de la inversión. En este sentido, el grupo se ha apoyado en los productos premium para mantener el rendimiento de su negocio de carga. 

En el mes de abril, la TKT Carga ha llegado a 466 millones de toneladas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2016. La mercancía transportada por el ‘holding‘ mantiene así los registros positivos, con un total de 1.833 millones de toneladas y un incremento del 3,4% en los cuatro primeros meses del año.

traficos-iag-cargo

British Airways ha aportado el mayor volumen en abril con 368 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 6,1%. Los tráficos de la aerolínea británica han crecido un 5,1% en el acumulado anual, con 1.446 millones de toneladas manipuladas. 

En lo que respecta a Iberia, la carga aérea ha descendido un 10,6% en el cuarto mes del año hasta las 84 millones de toneladas, mientras que en el acumulado anual ha caído un 5,1%, totalizando 337 millones de toneladas.

Por su parte, Aer Lingus ha transportado 14 millones de toneladas en abril, un 27,3% más que en el mismo mes de 2016, y 50 millones en los cuatro primeros meses de 2017, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras tanto, la demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se ha incrementado un 10% en el último mes, y el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, ha crecido un 4%.

Plan de recompra de acciones

Por otro lado, en el marco de su plan de recompra de acciones, IAG ha adquirido 330.122 acciones ordinarias que se mantendrán en autocartera hasta su cancelación. Tras la operación, cuenta con 28.829.018 acciones, mientras que el capital social total emitido asciende a 2.132.988.743 acciones.

Además, IAG Cargo presentará una nueva página web en el segundo trimestre de 2017, que simplificará la forma en que los agentes logísticos reservan su espacio de carga, y vendrá acompañada de una propuesta mejorada para sus agentes de carga de pequeño y mediano tamaño.