el e-commerce crece un 19% en Europa

El comercio electrónico está en auge en Europa, sus crecimientos son más que notables y se espera que en el futuro se mantenga está tendencia al alza. En 2012, las ventas a través de la Red alcanzaron los 311.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior, según datos de la asociación Ecommerce Europe.

La industria del comercio electrónico europeo está claramente dominada por tres países: el Reino Unido (96 mil millones de euros), Alemania (50 mil millones de euros) y Francia (45 mil millones de euros). El total de 191 mil millones € de estos tres países juntos copan el 61% del total del sector europeo de comercio electrónico B2C y el 69% de la EU28.

El cuarto mayor mercado para el comercio electrónico en Europa es España, con 12.969 millones de euros en 2012. En el quinto lugar figura Rusia, con 10.302 millones de euros.

En 2010, Europa adelantó a Estados Unidos como el mayor mercado del mundo para el comercio electrónico. Norteamérica (incluyendo Canadá) es actualmente el segundo mayor área para el e-commerce, con 294.200 millones de euros, seguida por Asia-Pacífico, con 227.800 millones de euros. 

En los próximos años el crecimiento de las ventas en Red será determinado en gran medida por la penetración rápida y espectacular del comercio móvil. En el Reino Unido, la compra por móvil ha alcanzado el 12% del total de las ventas en línea en el 2012.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Europa en 2012 se estima que ha llegado a 16.000 millones de euros, de los cuales el PIB de la EU28 fue de poco más del 80%. Ecommerce Europa estima que la proporción de la economía de Internet en Europa es del 3,5%, un porcentaje que se duplicará para el año 2016 y se triplicará para el año 2020, dado el hecho de que la economía de Internet crece mucho más rápido que la economía en general.