Los ingresos por la OPV de Aena "irán a parar a financiar el presupuesto público"

Gómez-Pomar ha explicado en el Congreso que la gran demanda registrada permitió que se seleccionaran a 250 inversores, atendiendo primero a aquellos que eran inversores a largo plazo.

20/02/2015 a las 1:59 h

Gómez-Pomar defiende la liberalización de Renfe en Santander.

El Gobierno ha asegurado el miércoles 18 de febrero que entre sus planes "no está" privatizar el 100% de Aena, una empresa que "sigue siendo pública" y de la que el Estado ostenta el 51%, lo que permitirá garantizar el modelo en red y no cerrar aeropuertos no rentables, al tiempo que ha defendido la entrada de "inversores" de calidad en el capital, en cuya selección se atendieron primero "los inversores a largo plazo".

Así lo ha afirmado el 'número dos' de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y presidente de Enaire, matriz de Aena, ante la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los detalles de la privatización del 49% de Aena, que ha culminado con la salida a Bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario.

Gómez-Pomar ha explicado que la gran demanda registrada permitió que, de los 380 inversores cualificados que acudieron al tramo institucional de la Oferta Pública de Venta, se seleccionaran a 250 inversores procedentes de distintos países, atendiendo primero a aquellos que eran inversores a largo plazo, siendo este uno de los criterios fundamentales transmitidos a los coordinadores globales de la operación, a la hora de adjudicar los títulos.

Cuestionado por la entrada en el capital de diferentes fondos, Gómez-Pomar ha defendido que la mayoría de fondos de capital canalizan los ahorros de pensionistas europeos y de pequeños inversores que buscan rentabilidad a largo plazo y que no deben despreciarse.

Asimismo, ha defendido que la entrada de fondos privados en Aena contribuirá "a la disciplina financiera", a la mejora de la eficiencia y al beneficio a largo plazo, que ha esgrimido como las razones del Gobierno para llevar a cabo dicha privatización. En esta línea, ha asegurado que la composición del consejo de administración se realizó de forma "independiente", siguiendo las recomendaciones de un auditor externo.

Los 4.000 millones irán al presupuesto

El secretario de Estado de Infraestructuras ha respondido a las críticas formuladas por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, quién ha llegado a poner en cuestión las cuentas de la compañía y ha acusado al Ejecutivo de "malvender la joya de la corona con la connivencia de grandes inversores" y con este proceso dar un primer paso para la privatización del 100% de Aena.

En este sentido, Gómez Pomar ha declarado que "afortunadamente la marcha de la economía española y el proceso de consolidación presupuestaria hace que el Tesoro no necesite los 4.000 millones de euros que se van a ingresar, que irán a financiar el presupuesto público, que entraña fundamentalmente servicios sociales y la financiación de la gestión pública".

Se mantendrá la red

Gómez-Pomar ha reiterado que es "importante" que todos los aeropuertos estén en red y ha opinado que la segregación de aeropuertos para competir entre sí solo traería efectos negativos. "Si la gestión recayera en las comunidades autónomas esto llevaría a una compañía que no necesita de recursos públicos para financiar el transporte de pasajeros y de mercancías a realizar aportaciones vía impuestos en aquellos aeropuertos que no son rentables", ha señalado.

En esta línea, ha afirmado que el criterio seguido por el Gobierno es "especialmente bueno" para las comunidades autónomas, ya que de otra manera "se tendrían que pagar impuestos para soportar las pérdidas de los aeropuertos que no son rentables pero que son necesarios para garantizar la movilidad".

En cuanto al impacto de la entrada de capital privado en la plantilla de Aena, el presidente de Enaire ha recordado que existe un convenio colectivo y que los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores, que permitieron desconvocar los paros coincidiendo con la salida a Bolsa de Aena, ponen de manifiesto "la tranquilidad respecto al futuro de la compañía". "Ninguno de los derechos ni expectativas de los trabajadores va a verse modificado negativamente por la OPV", ha concluido.

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