Los ingresos por ocupación de suelo portuario de Cádiz ya suponen más del 38% de la cifra de negocio

La inversión privada en suelo de dominio público portuario ha alcanzado en 2013 los 9,5 millones de euros, a pesar de que más del 35% del suelo aún no está ocupado.

24/04/2014 a las 7:22 h

Publicado el Plan Especial que ordena las más de 172 Ha del puerto de Bahía de Cádiz

El espacio de dominio público portuario de la Bahía de Cádiz acoge un total de 201 empresas que desarrollan su actividad mediante 358 ocupaciones distribuidas en 104 concesiones administrativas y 254 autorizaciones.

Los principales generadores de la demanda de este espacio han sido promotores privados que han decidido implantarse en estos terrenos conformando un importante tejido empresarial en el entorno portuario.

La inversión privada ha alcanzado los 9,5 millones de euros en 2013, en el que se han otorgado seis nuevas concesiones, generando al puerto unos ingresos de 190.684 euros, además de 116 nuevas autorizaciones que aportaron 1,16 millones de euros, de las cuales, 78 eran locales de las dársenas pesqueras, tributando 552.701 euros.

Como consecuencia, se ha incrementado el peso específico de los ingresos por dominio público, que ha pasado de suponer un 19% del importe neto de la cifra de negocios en el año 1997 a un 38,32% en 2013.

La actividad de las empresas establecidas repercute en el tráfico portuario al estar ligadas al movimiento de mercancías o a la actividad portuaria en general. Así, en el puerto hay instaladas empresas relacionadas con el tráfico de mercancías, la construcción y reparación naval, la pesca, acuicultura, náutico-deportivo, entre otras.

Situación actual de las distintas dársenas

En materia de ocupación de dominio público, encontramos a la cabeza la dársena de la Cabezuela-Puerto Real a la cabeza, con 113.123 m² de naves para almacenamiento de mercancías construidos, 23 concesiones administrativas, 11 autorizaciones y un total de 21 empresas. 

Del 1,1 millones m² de suelo con posibilidades de ser ocupado, lo está el 70%, por lo que queda disponible un 30%. Esta dársena genera, además, el 37% del total de ingresos por ocupación del dominio público portuario.

Le sigue en ocupación Cádiz, con 662.518 m² concesionados de un total de 1 millón, entre Cádiz capital y Zona Franca, quedando disponible aún el 37%.

Por último, en El Puerto de Santa María, donde se incluye puerto Sherry, hay ocupados 335.276 m² de un total de 829.000 m² susceptibles de ser otorgados en concesión, lo que supone un 59% de suelo aún disponible.

En esta dársena, a lo largo de  2013, se han realizado importantes avances para la ocupación de nuevos espacios, como el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la ordenación y gestión de los terrenos de la actuación AA-2 en el río Guadalete.

Más empresas interesadas

También durante el pasado año se han realizado negociaciones con diferentes empresas privadas interesadas en instalarse a medio y largo plazo en ambas márgenes del río con proyectos relacionados con las actividades complementarias recogidas en el Plan Especial, entre otros.

El puerto de Cádiz también colabora con los diferentes municipios de la región en eventos puntuales. En el suelo portuario se ha instalado en 2013 la carpa de Carnaval. Además será utilizado próximamente por el Ayuntamiento para el desvío parcial del tráfico rodado por la avenida de Astilleros, mientras duran las obras de ejecución del aparcamiento subterráneo de dicha vía.

Etiquetado
Lo más leído