Los institutos ITE e Itene impulsan la distribución de mercancía refrigerada con vehículos eléctricos

Están desarrollando una plataforma con la que planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto.

16/09/2016 a las 8:25 h

Fiat Fiorino eléctrico de CLEM para Consum En el proyecto colaboran El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en colaboración con Consum.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), en colaboración con Consum, están desarrollando un proyecto de investigación para mejorar el transporte de mercancía refrigerada empleando el vehículo eléctrico.

El objetivo del proyecto, denominado 'Cool Routing', es desarrollar un sistema que permita planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada para la entrega a domicilio.

El sistema estará soportado por una plataforma tecnológica que en el momento de planificar el viaje, así como durante el mismo, proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos y del estado del tráfico en tiempo real, entre otros.

La dificultad de transportar frescos

En la actualidad, la combinación de carga refrigerada sobre vehículo eléctrico plantea una dificultad añadida, ya que se deben tener en cuenta algunos factores tales como las características de la cámara refrigerada, las condiciones meteorológicas, los errores humanos y las características de la carga transportada. Todos estos parámetros impactan en el cálculo de las rutas de reparto.

Los requisitos del usuario, tanto a nivel del gestor de la plataforma como del usuario que ejecuta las rutas, se están diseñando con la información de partida de empresas del sector logístico y de alimentación, con la participación de empresas como la cooperativa Consum y los operadores SD Logística y Cade Logistics.

A través de esta información, los impulsores del proyecto han obtenido datos reales sobre tipología de las cargas de frío, vehículos que usanactualmente para los repartos, tipología de los repartos, cantidad de kilómetros medios realizados al día y peso medio de las entregas, entre otros datos necesarios para el modelado de los consumos.

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