"Los inversores del mercado inmologístico se centrarán cada vez más en nuevas promociones"

Para el director general de GSE, Roland Paul, España es un mercado inmologístico peculiar, aunque con más similitudes que diferencias con sus países vecinos.

22/03/2017 a las 21:22 h

GSE ha sido una de las pocas constructoras especializadas en proyectos llave en mano para el sector logístico que ha sobrevivido a la crisis. Lleva más de 40 años especializado en el diseño y construcción inmobiliaria.

En España está presente desde el año 1998, habiendo construido 872.560 m2, de los que un 58% corresponden a proyectos llave en mano y un 42% para multi-inquilinos en especulativo.

Con una facturación de 488 millones de euros en el último año, dos tercios del volumen de negocio de GSE se centra en edificios logísticosy, aunque en la compañía prevén seguir diversificando sus actividades, el sector inmologístico ha marcado el día a día de GSE en todos los mercados donde opera, incluido España.

España, un mercado prioritario y peculiar

Según el director general de GSE, Roland Paul, "España es un mercado prioritario" para la compañía, con "ciertas peculiaridades pero muchas más similitudes" con respecto a otros mercados del entorno.

En cuanto a las similitudes, el director asegura que las nuevas tecnologías y los métodos de construcción se pueden aplicar casi sin excepción en todos los países. En este sentido, una de las "tendencias" que se impone en Europa, y también en España, son las "tecnologías disruptivas" del sector, en particular los objetos conectados y el BIM, que marcan el diseño, la construcción y el mantenimiento de los edificios.

Roland Paul director general de GSE En opinión de Roland Paul, director general de GSE, "España es un mercado prioritario para la compañía".

Las principal peculiaridad de España es que se trata de un mercado consolidado y concentrado, con un número relativamente reducido de actores, pero que ofrece especificidades regionales diferentes de un territorio a otro, no tanto a nivel de inversores o usuarios, sino sobre todo a nivel urbanístico, de desarrollo de suelo y de promoción.

[sumario]El 44% de la inversión inmologística de la última década se ha realizado en los últimos tres años[/sumario]

Por otra parte, es un mercado que evoluciona más rápidamente y con más ímpetu que el de sus países vecinos en términos de oportunidades y también de amenazas. Una diferencia entre España y el resto de Europa durante la última década ha sido la drástica paralización de los nuevos desarrollos en el mercado español a causa de la crisis. Esto hace que a día de hoy, el parque de activos del país sea un poco más obsoleto que el alemán o el francés.

Dicha situación ha provocado, en consecuencia, un crecimiento muy fuerte de los nuevos desarrollos cuando se ha recuperado la economía, explica el director. Otra de las particularidades de España es que cuenta con "empresas punteras muy eficaces", asegura. 

A pesar de estas pequeñas diferencias, el mercado español tiende hacia una tipología de edificios muy similara la que se demanda en el resto de Europa; cada vezmás grandes(XXL), algunos cada vez más altos (silos automáticos), y con una incorporación importante de nuevas tecnologías y de automatización(más del 50% lo son por completo o en parte). 

"Los inversores se centrarán cada vez más en nuevas promociones"

Para analizar las perspectivas del sector inmologístico en España de cara a este 2017 conviene hacer un repaso de lo que han sido los últimos años en este mercado. Según Paul, tras tres años "bastante planos", 2016 ha sido el año de confirmación de las perspectivas del sector con el lanzamiento de muchos desarrollos ubicados en Madrid y Barcelona, pero también en Valencia y Sevilla, "lo que pone de manifiesto la reactivación global del sector".

[sumario]El mercado inmologístico español evoluciona más rápidamente y con más ímpetu que el de sus países vecinos[/sumario]

Para el director, "lo más interesante" de la evolución del mercado inmologístico en estos tres años es que las tasas de disponibilidad han regresado a niveles inferiores al 7% en los principales mercados, favorecidos por niveles récord de demanda en Barcelona y Madrid.

Nuevas oficinas de GSE en Barcelona Nuevas oficinas de GSE en Barcelona.

El volumen de inversión récord en inmuebles logísticos de los últimos tres años, que representan el 44% de la inversión de la última década, "hace pensar que se ha producido una rotación de los activos de calidad y que los inversores se centrarán cada vez más en nuevas promociones", señala Paul.

Seguir creciendo

Por ello, la compañía no descarta seguir creciendo más allá de Barcelona y Madrid, los mercados más activos en los últimos años, de la mano los clientes que quiere expandirse geográficamente.

Así lo demuestran los nuevos proyectos en Valencia, Sevilla y el noroeste de España, mientras que el mercado portugués, principalmente Lisboa, también se presenta como una "interesante oportunidad" para la compañía, ya que "hay motivos para pensar" que este área puede estar en la misma situación que España hace dos años.

Para acompañar este más que posible crecimiento, GSE espera duplicar en 2017 el número de empleados en España.

(Continuará...)

En este enlace, puede acceder al resto de la entrevista al director general de GSE, Roland Paul.

Etiquetado
Lo más leído