La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, se ha reunido con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia para acercar posturas sobre las necesidades actuales de los puertos españoles y su modelo de gestión, y presentar sus principales reflexiones y propuestas sobre el mismo.

Su intención es iniciar una ronda de encuentros con las Autoridades Portuarias más relevantes del país, que llevará a cabo durante los próximos meses, para trasladarles las principales preocupaciones que afectan a los concesionarios de las instalaciones.

En este sentido, es necesario abordar un cambio en el modelo que rige los puertos, poniendo a España a la altura de otros competidores internacionales. Para ello, la Plataforma propone establecer un nuevo Marco Estratégico en el que ya trabaja Puertos del Estado.

Con respecto a las tasas portuarias, ha recomentado llevar a cabo una revisión para adecuarlas al contexto actual. Tras varios años en los que se han llevado a cabo inversiones para la mejora en las infraestructuras de los puertos, ahora se puede utilizar el excedente de caja que ya no es necesario destinar a ello a un ajuste de las tasas aplicadas a los concesionarios.

De esta manera, podrían rebajar sus tarifas a los clientes finales, ser más competitivos y generar mayores tráficos. Desde la Autoridad Portuaria, han explicado que se debería realizar una reflexión sobre qué infraestructuras se deben repercutir en las tasas portuarias.

Aunque se manifiestan favorables a su reducción, creen que primero se debe analizar cuidadosamente qué inversiones acometer con cargo a las tasas y cuáles podrían tener otras fuentes de financiación.