Los maquinistas alemanes convocan una huelga de seis días a partir del martes

El Gobierno alemán ha criticado abiertamente la nueva huelga de maquinistas, que paralizará durante seis días el transporte por ferrocarril en la mayor economía de Europa.

05/05/2015 a las 1:07 h

Tren de Deutsche Ban Cargo

El sindicato de maquinistas de tren alemanes ha anunciado este pasado lunes en Francfurt una huelga de seis días a partir del próximo martes en el transporte de pasajeros, paro que en el tráfico de mercancías comenzó este pasado lunes.

Se trata de la huelga más larga de las ocho convocadas en los últimos nueve meses por el sindicato GDL en el marco de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El paro en el transporte de mercancías ha comenzado el lunes a las 13.00  y en el de pasajeros en la medianoche del martes y se prolongará hasta el domingo 10 de mayo a las 07.00 GMT.

El sindicato había rechazado el pasado jueves la nueva oferta presentada por la dirección de la Deutsche Bahn (DB), los ferrocarriles alemanes, y anunciado una nueva ronda de huelgas.

La compañía ofrecía un aumento de salarial de forma gradual a partir del 1 de julio de hasta un 4,7 %, así como un pago único de mil euros hasta el 30 de junio.

Los maquinistas, por su parte, reclaman un aumento salarial del 5%, una jornada laboral de 38 horas semanales, frente a las 39 actuales, y una limitación de las horas extras.

La anterior huelga tuvo lugar a finales del mes pasado, con paros en el transporte ferroviario entre el 21 y el 23 de abril que afectaron tanto a las líneas de mercancías como a los trenes de pasajero.

Lo más leído