Maquinista de tren

El operador ferroviario atribuía la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización de Hacienda.

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para el viernes 2 de marzo y cinco jornadas de paros parciales programadas para los días 9, 11, 12, 13 y 14.

Aunque Fomento ya había fijado los servicios mínimos, la organización sindical ha resuelto anular la huelga y los paros tras lograr la garantía del Ministerio para desbloquear la contratación de nuevos conductores por parte de la empresa ferroviaria.

Tras ponerse en contacto con Hacienda, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha garantizado que los nuevos maquinistas ya formados y que estaban pendientes de contratación serán finalmente contratados antes del 7 de marzo.

También se ha comprometido a que los nuevos conductores vayan entrando en plantilla una vez completen su formación. Con las movilizaciones canceladas, el sindicato pretendía protestar por el incumplimiento del plan de empleo pactado con la dirección de Renfe para incorporar a nuevos conductores que releven a los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

El operador ferroviario atribuía la paralización en los contratos al hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda. En total, el 1 de febrero tenían que haber dejado la empresa un total de 151 maquinistas, pero solamente pudieron salir unos 60 por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa cuenta con una bolsa de maquinistas.

De no solucionarse finalmente, el problema podría agravarse en 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas.