Los márgenes de las distribuidoras de combustible descienden ligeramente en noviembre

Las diferencias entre una estación de servicio de una gran distribuidora y un hipermercado llegan a ser de siete céntimos por litro.

21/01/2016 a las 0:30 h

EE SS de Cepsa Los márgenes de las distribuidoras han descendido en Noviembre.

Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en EE.SS. en noviembre de 2015elaborado por la CNMC, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 26 páginas, 487 Kb)

Los márgenes brutos de las distribuidoras han disminuido en noviembre de 2015 con respecto a octubre. En concreto, los márgenes en el gasóleo han descendido un 0,6% hasta los 17,1 céntimos de euro/litro, mientras que los de las gasolinas lo han hecho un 2% hasta los 17,2 céntimos.

Así, lo recoge el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio en noviembre de 2015, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El documento también señala que el precio medio del gasóleo A en Península y Baleares ha disminuido un 0,3% en noviembre, acumulando seis meses consecutivos de descensos, descendiendo durante este mes 0,32 céntimos de euro/litro, hasta situarse en 1,069 euros.

Cabe destacar que las tres provincias del País Vasco han sido las que han registrado los precios antes de impuestos más altos para el gasóleo, mientras que Lleida ha vuelto a ser la provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Barcelona.

Sin embargo, en lo que respecta al precio de venta al público, Galicia ha sido la Comunidad Autónoma cuyas provincias han alcanzado los precios del gasóleo más altos, mientras que Navarra, Huesca y Zaragoza han vuelto a marcar los precios más bajos.

Por otro lado, durante el undécimo mes de 2015, se ha observado una diferencia de hasta 4,5 céntimos/litro entre los precios de las distribuidoras y los de las estaciones independientes, siendo estas últimas más baratas. Además, en los hipermercados se ha podido encontrar el gasóleo 2,5 céntimos más barato que en las estaciones independientes.

Lo más leído