Los márgenes de las petroleras en los carburantes aumentan en el mes de marzo

Las precios antes de impuestos de los combustibles en España han superado en marzo al de la media europea.

26/04/2015 a las 23:58 h

Extremadura también devolverá el céntimo sanitario

Los márgenes brutos promedio de las petroleras en España han aumentado un 13,2% para el gasóleo, situándose en 17,8 céntimos por litro, y un 7,1% para la gasolina, hasta 16,8 céntimos por litro, durante el mes de marzo.

Así lo revela el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de actividad de distribución en las estaciones de servicio.

Desde la Comisión señalan que este margen incluye todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen en la refinería o puerto de importación, hasta su destino en las estaciones de servicio, así como la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista.

Además, recoge otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras.

Por otro lado, los precios antes de impuestos del gasóleo y la gasolina en España han superado en marzo a los de las medias europeas, aunque las diferencias fueron inferiores a las registradas en febrero.

Aumenta el precio y el consumo

En el tercer mes del año, el precio de venta al público del gasóleo en Península y Baleares ha aumentado un 2,5% respecto a febrero, hasta situarse en 1,177 euros por litro, mientras que el de la gasolina ha aumentado un 4,8% hasta los 1,273 euros.

En este contexto de aumento de los precios, cabe destacar que el consumo de carburantes en España también está creciendo. En febrero, último mes analizado por Cores, el consumo ha crecido un 3,1% con respecto al segundo mes de 2014.

Además, en el acumulado de los dos primeros meses del año, se registra un aumento del 2,8% sobre el conjunto de enero y febrero del ejercicio anterior.

Lo más leído