Los mercados secundarios protagonizarán la inversión inmologística en los próximos años

Los yields siguen contrayéndose en los mercados de Barcelona, Madrid y Valencia por la escasez de activos y la presión de los fondos compradores.

12/06/2017 a las 22:25 h

Nave 1.8 para uso logístico en Arasur Los inversores irán acercándose a nuevos mercados logísticos.

Los activos logísticos se han consolidado en 2016 como uno de los segmentos que despiertan un mayor apetito inversoren el mercado inmobiliario.

Según datos de BNP Paribas, en el año 2016 se han invertido más de 1.000 millones de euros en activos logísticos e industriales, además de 150 millones de euros en el primer trimestre de 2017. De estos, el 98% corresponde a superficie logística, que representan un total de 61 operaciones sobre las 76 naves alquiladas en dicho segmento durante estos 15 meses.

El último ejercicio ha estado marcado, además, por las grandes inversiones. Las 10 operaciones más importantes de 2016 han sumado 588 millones de euros, lo que supone casi el 60% de la inversión total.

Los yields se comprimen

En este contexto, debido a la presión compradora de fondos tradicionales y recién llegados a España y a la escasez de un producto de calidad, "las yields siguen comprimiéndose de manera significativa", según ha señalado el director de Inversión Industrial y Logística de BNP Paribas, Fernando Sauras, durante la presentación de los datos más relevantes del último ejercicio que la consultora ha organizado en Barcelona.

Según los datos de BNP Paribas, los yields de los activos en Madrid y Barcelona vienen reduciéndose, aunque lentamente, desde 2012, mientras que en Valencia han venido contrayéndose desde 2014, si bien siguen siendo más elevados que en las proximidades de la capital de España y la ciudad condal.

Fernando Sauras, director de Inversión Industrial y Logística de BNP Paribas

"Para los próximos años, el GAV irá cerrándose hacia otros mercados secundarios del mercado español" explica Sauras, por lo que estos "estarán en el radar de los inversores en los próximos años". 

Los fondos siguen siendo los principales inversores

El mercado de inversión logístico sigue estando "muy profesionalizado e institucionalizado", no teniendo cabida los pequeños inversores, ya que casi el 80% de las inversiones se realizan en operaciones de más de 20 millones de euros.

Por tanto, los fondos especializadosen inversión inmobiliaria siguen siendo los principales compradores de activos logísticos, unos inmuebles que consideran clave dentro de sus carteras "para compensar y balancear la rentabilidad y los retornos de su portfolio".

Estos fondos han concentrado el71% de la inversiónrealizada en España en 2016, muy por encima de las socimis, el otro gran actor del mercado, que ha gestionado el 18% de la inversión.

Etiquetado
Lo más leído