Los ministros europeos de Transporte acuerdan adoptar el tacógrafo digital inteligente

La nueva legislación busca la creación de condiciones igualitarias entre los operadores de transporte por carretera en Europa y dificultar el fraude en el cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y descanso de los conductores.

31/10/2012 a las 0:06 h

CONTINENTAL VDO tacógrafo digital

El Consejo de Ministros Europeos de Transportes celebrado ayer en Luxemburgo alcanzó un acuerdo político en primera lectura para la implantación de los nuevos tacógrafos digitales inteligentes en vehículos de más de 3,5 toneladas. De esta forma, se enmienda el Reglamento del Consejo 3821/85 sobre equipos de registro para el transporte por carretera por el Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Estos tacógrafos inteligentes ofrecen la posibilidad de grabar los datos de localización que utilizan los sistemas mundiales de navegación por satélite, permite la comunicación a distancia entre los agentes de la carretera y tienen una interfaz universal para comunicarse con las aplicaciones de sistemas de transportes inteligentes utilizados por los operadores de transporte.

La propuesta también introduce normas más estrictas para los talleres encargados de instalar y calibrar el tacógrafo, el intercambio electrónico de datos entre las autoridades nacionales, las disposiciones de la formación de los controladores y las excepciones a la obligación de utilizar tacógrafos para ciertos usuarios en un radio de 100 km.

Los principales objetivos de la nueva legislación son la creación de condiciones igualitarias entre los operadores de transporte por carretera en Europa y dificultar el fraude en el cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y descanso de los conductores y reducir las cargas administrativas.

Las discusiones con el objetivo de alcanzar un acuerdo en segunda lectura entre el Parlamento Europeo y el Consejo ya han comenzado, y la Comisión espera que el acuerdo podría encontrarse dentro de los próximos meses.  Hay que tener en cuenta que los eurodiputados se mostraron a favor de aplicarlo en todos los vehículos que superen 2,8 toneladas.

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