Los motores de combustión interna son actualmente la planta de potencia principal en los vehículos de transporte por carretera. Como motores térmicos que son utilizan combustibles líquidos o gaseosos que, en su combustión, contribuyen a la contaminación atmosférica local o regional y al incremento de CO2 en la atmósfera con el consiguiente efecto de calentamiento global de la atmósfera.

La actual situación del sector del transporte por carretera, con cada vez más estrictas limitaciones de emisiones de productos contaminantes, ruidos y gases de efecto invernadero, ha hecho resurgir de nuevo el interés de la electricidad como vector energético y como fuente de energía en el vehículo.

Pero los motores de combustión interna han evolucionado en la dirección adecuada para adaptarse a los requerimientos con costes asumibles por la sociedad, se han ido modificando para consumir combustibles diferentes y se han ido coordinando con las máquinas eléctricas para mejora la eficiencia de la propulsión.

En este estado de cosas los motores térmicos de combustión interna continuarán siendo la planta de potencia básica fundamental de los vehículos de transporte por carretera durante aun muchos años, incorporando y coordinándose con sistemas eléctricos y gestionados con una mayor dosis de electrónica.

Esta obra tiene como propósito exponer al lector los principios básicos en que se basan las necesarias evoluciones tecnológicas previstas en los motores de combustión interna a corto y medio plazo y su justificación.

El tema se acomete con rigor, profundidad y claridad en la exposición siguiendo un orden de presentación que va de lo general a lo concreto. Se inicia planteando los requerimientos que se prevén necesarios a corto y medio plazo en los sistemas de propulsión de los vehículos para continuar exponiendo las bases de los avances tecnológicos en motores de encendido provocado en motores diesel y su adaptabilidad a nuevos combustibles derivados de fuentes de energías renovables.

Seguidamente se exponen las innovaciones tecnológicas más relevantes que los fabricantes de motores tiene en desarrollo para asegurar la sostenibilidad del transporte para terminar explicando la “electrificación” de este tipo de motores y el papel que juega la electrónica en el desarrollo sostenible futuro.

El libro cuenta con los auspicios de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) y han participado en el mismo profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y especialistas de los principales fabricantes del sector de automoción, bajo la coordinación de Jesús Casanova Kindelán.