Los niveles de los stocks comerciales tienden a estabilizarse

Tras un trimestre alterado por la crisis sanitaria, los niveles de los stocks comerciales recuperan la normalidad de forma paulatina.

09/09/2020 a las 20:22 h

Tras el primer impacto de la pandemia sobre los niveles de existencias del comercio en el país, el segundo trimestre ha ido viviendo una paulatina normalización de los stocks.

En este sentido y en términos generales, el sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 0,5% anual en el segundo trimestre de 2020, así como un 0,8% con relación al primer cuarto de este mismo año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha aumentado sus stocks un 0,9% trimestral, aunque, a la vez, los ha reducido un 1,2% anual.

Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayor las existencias se han rebajado un 1% anual y un 0,1% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido un ascenso de un 3% con respecto al primer trimestre de 2020 y una subida de un 6,8% con relación al período que va de abril a junio del pasado ejercicio.

Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el segundo trimestre de 2020, en abril el nivel de stock del comercio español se ha incrementado un 1,1% anual, aunque caía un 0,2% mensual. Después, en mayo, el registro cae un 0,7% mensual, pero crece un 0,4% anual, mientras que en junio desciende un 1,2% con respecto a un mes antes y un 0,1% con relación al mismo mes de 2019.

Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista se han dejado, en términos anuales, un 0,3% en abril, han caído un 1,5% en mayo y han perdido un 1,9% en marzo.

En el comercio al por mayor han descendido, con respecto a hace un año, un 0,7% en abril y un 1,4% en mayo, para volver a caer un 1% en junio, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor, con relación a los mismos meses de 2019, se han incrementado un 7,5% en abril, un 8,1% en mayo y otro 4,7% en junio.

Lo más leído