Los nuevos gestores de MRW pactan con Martín Frías su salida del capital y nombran nuevos consejeros

Algunas fuentes consultadas por cadenadesuministro.es apuntan a que los nuevos administradores tienen un perfil más financiero que de profesionales del sector de logística y transporte.

04/07/2012 a las 9:07 h

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Después de varios años en los que los resultados económicos de MRW han caído por debajo de la media del mercado, los accionistas mayoritarios, la familia Corrales, fundadores de la compañía y propietaria del 59% de la misma, y apoyados por la familia Rillo, otro de los fundadores y propietarios del 15% de las acciones, ha negociado con Francisco Martín Frías, presidente en funciones de MRW y socio minoritario con el 26%, su salida ordenada de la compañía y del accionariado ante la necesidad de buscar “un equipo capaz de afrontar los nuevos retos en este sector tan competitivo”, señala la compañía en un comunicado. Francisco Martín Villanueva, consejero Delegado y director general de la compañía, ya presentó su dimisión el pasado mes de Mayo.

De forma paralela, el consejo de administración del Grupo MRW ha nombrado tres consejeros ejecutivos en la compañía, que solo denomina con sus apellidos Bajet, Nissim y Carranza, con "una amplia experiencia profesional para liderar el cambio en MRW y que dirigirán la continuidad y solidez del proyecto MRW", indica MRW de forma escueta.

El Consejo de Administración encabezado por su nueva presidenta, Mariana Corrales, ha querido transmitir al equipo directivo, a los empleados y a toda la red de franquicias "la firmeza del proyecto y su vocación de continuidad e inversión en el mismo".

Los nuevos gestores tienen como objetivo "seguir manteniendo el liderazgo de la compañía apostando de manera decidida por aquellos proyectos que impulsen el proceso evolutivo y transformación para el crecimiento y sostenibilidad del Grupo MRW". Así, reconocen que ya se están implantando mejoras en adecuaciones tecnológicas, en política de apoyo a los franquiciados y en renovaciones en el área logística.

Años de crecimiento con Martín Frías

Según diversas fuentes consultadas por cadenadesuministro.es, durante los años en los que Martín Frías ha llevado personalmente la dirección de la compañía, junto a su hombre de confianza Javier Marsá, la evolución de MRW fué positiva. “Martín Frías tenía claro hacia donde quería llevar la empresa, además le acompañó la buena evolución de la economía española entre 1993 y 2007. La familia Corrales no se oponía, ni ejercía el control que su posición mayoritaria le otorgaba”.

Sin embargo, la situación empieza a cambiar a partir de 2007. Este año, Martín Frías decide ceder la dirección general de la compañía a su hijo Francisco Martín Villanueva. A partir de aquí algunas opiniones señalan que se empiezan a tomar una serie de decisiones arriesgadas que han llevado a la situación actual a la compañía.

En concreto, se achaca a Martín Villanueva el hecho de que se rodee de directivos que no vienen del sector de transportes, lo que les lleva a tomar decisiones poco acertadas. Además, a todas las áreas estratégicas de MRW se le agrega una área de consultoría con vistas a una posible internacionalización del grupo. Esto provoca, según la fuente consultada, “que se duplique el cuadro directivo y un incremento interno de costes brutal, sobre todo con los resultados que se obtienen”.

Por otro lado, MRW Logística pasa de un modelo de negocio centrado en la logística promocional a una logística orientada al e-commerce, “con unos resultados económicos cuestionables”, apunta.

Marcha de franquiciados

A esta situación se une el goteo incesante de la marcha de franquiciados, pasando de una red de 800 puntos en 2007 a los aproximadamente 550 actuales. "De hecho, muchos puntos franquiciados pasan a manos directa de MRW para evitar su cierre, lo que supone al mismo tiempo un incremento enorme de costes operativos". Por todas esta circunstancias, la familia Corrales, y más concretamente Mariana Corrales,  hija del socio fundador junto a Martín Frías de MRW, decide hacerse con la gestión de la compañía y desplazar a los Martín.

La fuente consultada considera que las primeras decisiones van en una dirección con un enfoque más financiero, “se han puesto interventores al frente que mayoritariamente tampoco proceden del sector de transporte o logística,  yhay que tener en cuenta que lo valioso de la empresa es  la marca MRW, muy por encima incluso de los inmovilizados que tenga”. Por ello, reconoce que el ambiente interno y de los franquiciados de MRW es de cierta “inquietud” y a la espera de acontecimientos.

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