Los nuevos procesos aduaneros deben priorizar la gestión del riesgo

En el desarrollo de la nueva regulación debe primar la ayuda y protección a la seguridad nacional para garantizar un control más eficiente en las aduanas.

07/11/2017 a las 22:34 h

el-consejo-general-de-agentes-de-aduanas-participa-en-varios-eventos-del-sector Los profesionales del sector han intercambiado opiniones en varios encuentros celebrados en Colombia.

El Consejo General de Agentes de Aduanas valora positivamente el triple evento celebrado recientemente en Cartagena de Indias, Colombia, que ha acogido el XIX Congreso Internacional Fital, la XLVIII Asamblea General de la Asociación Americana de Representantes Aduaneros y la reunión de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos.

Teniendo en cuenta los cambios que se están dando tanto en la regulación aduanera como a nivel práctico, resultan especialmente relevantes estos espacios que permiten compartir opiniones a los profesionales del sector así como debatir con las propias administraciones.

En este caso, en los tres encuentros se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar nuevos procesos de gestión estandarizados, ágiles y consistentes, prestando especial atención a las posibles irregularidades y el fraude aduanero, que pueden ser incluso la manera de financiar una organización terrorista.

Por tanto, en su desarrollo debe primar la ayuda y protección a la seguridad nacional. La espina dorsal de la nueva regulación aduanera es la gestión del riesgo, en línea con las mejores prácticas de los organismos internacionales que trabajan en la materia, como la Organización Mundial de Aduanas.

Esta política permitirá un control más eficiente de aquellos perfiles que suponen un mayor riesgo para la aduana, donde también se facilitará el comercio, mejorando el uso de las capacidades operativas. Además, es preciso clasificar a los usuarios para poder otorgarles la categoría de Operadores Económicos Autorizados o autorizarlos en una zona franca.

Lo más leído