Los nuevos retos del envase alimentario, a debate

El taller organizado por la Fundación Itene trata de orientar a las empresas usuarias y fabricantes de envases y materias primas relacionadas en el correcto cumplimiento de la legislación europea que regula todos los materiales en contacto con alimentos.

24/11/2012 a las 22:33 h

La Fundación Itene, ha organizado para el próximo 10 de mayo un taller denominado “Adaptación de la Nueva Legislación de Seguridad Alimentaria aplicable a Envase”  que cuenta con la participación de ponentes como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y está planteado desde un punto de vista práctico e interactivo entre alumnos y profesores para fomentar el debate.

La legislación europea, y por extensión la española, relativa a materiales destinados al contacto con alimentos, sigue actualizándose de forma continua en base a los nuevos avances científicos realizados en la materia, permitiendo así una mayor seguridad del consumidor y la eliminación progresiva de la ambigüedad y vacíos legales con los que las empresas se encuentran frecuentemente. Con este objetivo, recientemente, se ha publicado elReglamento (UE) Nº 10/2011de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, que será aplicable, en gran parte, a partir del 1 de mayo de 2011.

En el taller, se analizará este nuevo Reglamento, que engloba y deroga toda la legislación comunitaria relativa a plásticos, introduciendo cambios en los ensayos de migración, simulantes alimentarios y listas de sustancias autorizadas, además de incluir específicamente los materiales multicapa multicomponente, ignorados hasta el momento. Puesto que las autoridades competentes e industria tienen que adaptar sus normas de ensayo a las disposiciones actualizadas, existirán periodos de transición para permitir y facilitar esta labor. La jornada incluirá una exposición específica sobre los requisitos especiales de envases/materiales plásticos para lactantes y niños de corta edad, incluyendo información sobre la controversia y medidas recientemente adoptadas sobre el Bisfenol A y los biberones de policarbonato.

También se abordará la legislación específica relativa a envases/materiales plásticos reciclados y envases/materiales activos e inteligentes destinados a aplicaciones alimentarias, cuya adaptación está actualmente en curso, aunque ralentizada debido al enorme esfuerzo que requieren los procesos de evaluación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea.

Por otro lado, en este taller se presentará el estado actual de la regulación de todos los materiales de envase (papel y cartón, vidrio, cerámicas, siliconas, madera, tintas, adhesivos, corcho, etc.), que pueden estar o no combinados con plástico en los envases y, se discutirá el presente y futuro de  otros materiales de gran interés, tales como los relacionados con la nanotecnología.

La tecnología del envase y envasado evoluciona ofreciendo nuevas soluciones a nuestros alimentos, relacionadas con su calidad y vida útil; estamos ante una continua necesidad de mejora de las propiedades de los envases, pero siempre manteniendo la seguridad alimentaria como punto de partida de cualquier trabajo en estos campos. Las buenas prácticas de fabricación y los documentos que lo atestiguan, incluyendo las declaraciones de conformidad, son requisitos legales que se discutirán en este evento.

Lugar de celebración: Fundación Itene, en Paterna (Valencia).

Haga click aquí para más información e inscripciones.

Lo más leído