Los nuevos servicios entre Asia y África occidental desestabilizan las tasas de flete

Maersk Line y CMA CGM por un lado, y Cosco y Gold Star Line por otro, han puesto en marcha dos nuevas conexiones que han incrementado un 5% el espacio disponible en esta ruta.

06/09/2017 a las 2:18 h

Maersk, MSC y MOL compartiran buques en dos lineas con Asia Los volúmenes entre ambas regiones han aumentado un 1,4% en el primer semestre del año.

La recuperación de la demanda de transporte de contenedores en las rutas entre Asia y África occidental ha impulsado la puesta en marcha de dos nuevos servicios quincenales, aunque las tasas de carga se han visto afectadas negativamente, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

Los volúmenes durante el segundo trimestre de 2017 en las conexiones desde Asia hacia África occidental han registrado una mejora por primera vez desde el último trimestre de 2014. Los envíos han alcanzado los 330.500 TEUs, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, tras un pequeño descenso del 0,3% en el primer trimestre.

Esto supone una tasa de crecimiento del 1,4% en los seis primeros meses del año, superando mínimamente los 600.000 TEUs. Destacan especialmente las cifras de febrero, que han marcado el comienzo de la etapa de mejora, aunque llevará mucho tiempo volver a alcanzar datos como los del mismo mes de 2015, cuando se movieron 125.000 TEUs.

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Las navieras han reaccionado al aumento de la demanda con el lanzamiento de dos nuevas conexiones. La primera, operada de forma conjunta por Maersk Line y CMA CGM, es WAX2/FEW5, ha sido recuperada después de su suspensión en febrero, aunque entonces se trataba de un servicio semanal.

Operada por seis buques con capacidad para 4.200 TEUs cada uno, pasa por el puerto chino de Nansha, el de Singapur, el de Tin Can y el de Apapa, en Nigeria, el de Cotonú, en Benín, y de nuevo los de Singapur y Nansha.

El segundo servicio, que cubren Cosco y Gold Star Line, perteneciente a Zim, es el WAX5/FA3. Utiliza el mismo número y tamaño de buques, que en este caso, escalan en los puertos chinos de Ningbó, Nansha y Hong Kong, el de Singapur, Port Klang, en Malasia, el puerto sudafricano de Durban, Tin Can, el puerto de Tema, en Ghana, y por último Ningbó otra vez.

Efecto desestabilizador 

El impacto de estas dos nuevas operativas supone que el número total de espacios disponibles en las conexiones desde Asia hacia África occidental será un 5% mayor en octubre que en el mismo mes de 2016.

Las primeras estimaciones sugieren que estas líneas han tenido un efecto desestabilizador en las tasas de flete, que habían aumentado a un ritmo constante al mejorar el nivel de utilización de los buques en la primera mitad del año.

Desde la consultora, indican que la media de las tarifas ha alcanzado en julio el pico más altode los últimos 26 meses, al llegar a 2.900 dólares/FEU (2.440 euros), antes de descender unos 700 dólares en el mes de agosto (589 euros). En este sentido, recomiendan a las navieras no sobrecargar esta ruta con demasiada capacidad mientras continúa el proceso de recuperación.

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