Los operadores de contenedores confían en cerrar 2017 en positivo a pesar del mal comienzo de año

El aumento de la demanda en el primer trimestre y unas tasas contractuales muy elevadas han establecido unas condiciones mejores para lo que queda de año.

29/05/2017 a las 23:05 h

La mayoría de operadores de contenedores han registrado pérdidas en los tres primeros meses de 2017, pero según recoge la consultora Drewry, la industria podría alcanzar unos 1.500 millones de dólares (1.341 millones de euros) de beneficio operativo a lo largo del año, lo que permitiría compensar las grandes pérdidas de 2016.

En total, se han estudiado los datos financieros ofrecidos por 13 navieras para el primer trimestre, de las que solamente cinco han sido capaces de obtener beneficios en este periodo, con una gran diferencia entre CMA-CGM, que ha conseguido los mejores resultados con un margen operativo del 5,5%, y HMM, que ha registrado los peores, con un retroceso del 10,1%.

A pesar de que el mercado cada vez es más uniforme, es evidente que sigue habiendo diferencias significativas en términos de costes estructurales, cobertura del mercado, cartera de clientes y tasas de flete. Con el tiempo, a medida que pasen los efectos de las alianzas, volverá la homogeneización de los márgenes operativos.

Conviene señalar que las pérdidas combinadas de 16 millones de dólares (14,3 millones de euros) y un 0,1% de margen entre enero y marzo constituyen unos datos más favorables que los del mismo periodo de 2016, cuando el déficit agregado llegó a 500 millones de dólares (447 millones de euros).

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En este sentido, la consultora prevé que los resultados del segundo trimestre mostrarán el inicio de la recuperación del mercado, ya que es cuando han comenzado a desarrollarse los nuevos contratos. Aunque el comienzo de año ha sido decepcionante, no existe ninguna razón para pensar que los pronósticos no se cumplirán y de hecho, probablemente mejoren de cara al siguiente informe.

Impacto en los precios

El aumento de la demanda en el primer trimestre  y unas tasas contractuales muy elevadas han establecido unas condiciones mejores para lo que queda de año. De hecho, esta visión es compartida por las navieras, como Maersk, que pese a no estar satisfecha con sus resultados actuales, mantiene sus previsionesde obtener 1.000 millones de dólares más de beneficio (894 millones de euros) que en 2016.

En este sentido, las antiguas tasas fijadas en los contratos tuvieron un gran impacto en los precios del primer trimestre. De las seis navieras que lograron ingresos significativos en el transporte de contenedores, destaca el crecimiento del 4% de Maersk, mientras que CMA-CGM y Zim consiguieron menos de un 1% de crecimiento, pese a que las tasas se habían incrementado un 35%.

Para el segundo trimestre, se espera que los contratos aporten más beneficios, aunque los operadores tendrán que esperar algo más para obtener los resultados que esperan.

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