El pasado año 2011 el conjunto de operadores ferroviarios españoles con licencia habilitada y certificado de seguridad pagaron en total  44.914.020 euros en concepto de tarifas por los servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) que recibieron, cantidad que mayoritariamente recaudó Adif dado que, por ahora , tiene el monopolio en el conjunto de terminales logísticas «principales» incluidas en la Red General Ferroviario de Interés Público.

Es una cantidad once veces superior a los 3.972.659 euros que abonaron en concepto de canon por utilización de las líneas ferroviarias y de los 113.397,43 euros pagados por el canon por utilización de las instalaciones ferroviarias. Son datos de la “Encuesta Anual 2011- Actividad de las Empresas Ferroviarias” recogidos por el Comité de Regulación Ferroviaria a través de la encuesta que ha realizado a las empresas habilitadas.

Otros datos interesantes de esta encuenta, señalan que el pasado año los operadores habilitados transportaron un total de 19.764.420 toneladas de mercancías, con un total de 9.084.705 toneladas transportadas por 1.000 km. Según los datos, la “mercancía desconocida” acaparó la mayor cantidad de transporte con 6.399.456 tn en todo el ejercicio 2011, seguida de los productos metálicos (excepto maquinaria y equipo) con 3.386.255 tn ; de hulla, antracita y lignito, con 1.962.209 tn y cemento y otros productos minerales no metálicos, con 1.930.191 tn.

Por tipo de envío, del total de mercancías transportadas en el pasado año 19.762.705 tn se realizó en tren completo frente a sólo 1.715 tn en vagón completo. Por lo que se refiere al destino de la mercancía transportada, los datos aportados por los operadores señalan que 14.090.294 tn fue a destino nacional, mientras que 2.637.196 tn correspondió a entradas internacionales, 3.035.803 tn a salidas internacionales y sólo 1.127 tn a mercancía en tránsito.

A continuación puede descargarse la “Encuesta Anual 2011- Actividad de las Empresas Ferroviarias” elaborada por el Comité de Regulación Ferroviaria CRF.