Los operadores logísticos ganan terreno en el transporte marítimo

Los grandes cargadores empiezan a alejarse de las relaciones exclusivas con las navieras y confían cada vez más en los servicios end-to-end de los operadores.

27/05/2015 a las 2:25 h

Los operadores logísticos esperan seguir aumentando su cuota de mercado en el transporte marítimo internacional, que según afirman desde Panalpina ya ha alcanzado el 40% del comercio global, motivados por su habilidad para ofrecer servicios end-to-end y su capacidad para reducir los costes de los cargadores.

Así, los forwarders esperan crecer aún más durante el próximo lustro y establecen su cuota de mercado en el 50% para el horizonte de 2020, según la consultora Lloyd's Register, principalmente porque un gran número de cargadores, propietarios de los mayores volúmenes de mercancía, están alejándose de una relación exclusiva con las navieras e incluyendo cada vez más a los operadores en su cartera.

Por tanto, a las pequeñas y medianas empresas que tradicionalmente han venido confiando en los operadores para gestionar sus envíos y mercancías se suman ahora los grandes cargadores, preocupados por la volatilidad del mercado, lo que explica el crecimiento experimentando y fundamenta las expectativas para los próximos años.

Entre las soluciones ofrecidas por el freight forwarding destaca el acceso a todas las redes de transporte a través de un mismo punto de entrada, unos servicios personalizados a partir de necesidades específicas y complejas, así como una mayor capacidad para gestionar las previsiones de demanda y optimizar las necesidades de capacidad, entre otros.

El hecho de que el freight forwarding está ganando terreno al transporte marítimo de contenedores parece respaldado, en opinión de los expertos, por las cifras anuales de crecimiento de ambos modos de transporte, un contexto en el que además los europeos crecen por encima de la media global.

Así, en 2014, Panalpina ha registrado un aumento del 7% en el volumen de mercancías transportadas por mar, mientras que Ceva y Kuehne+Nagel han experimentado incrementos del 10% y el 7%, todos ellos por encima del 5% de crecimiento registrado en la media global.

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