Los operadores marítimos se muestran cada vez menos dispuestos a invertir en contenedores

Las compañías de leasing de contenedores han experimentado un crecimiento de más del 50% durante el último lustro.

22/07/2015 a las 0:52 h

Los operadores marítimos están invirtiendo fuertemente en nuevos buques portacontenedores, pero se muestran cada vez menos dispuestos a invertir en nuevos contenedores.

Así, las empresas de leasing van ganando peso frente a las navieras en lo que a inversión en nuevos contenedores se refiere, un papel que han conservado históricamente pero que se vio reducido en el año 2004, cuando las navieras tomaron la delantera en esta inversión, y que ahora se ha venido recuperando desde el año 2009 motivado por la crisis económica.

De este modo, las diferencias de inversión entre ambos sectores en el último lustro han estado muy desproporcionadas, hasta el punto de que actualmente las empresas de leasing son propietarias de la mayor parte de contenedores fletados en el mundo, mientras que en el 2009 se situaban un 30% por debajo de las navieras en este ámbito, según datos de Drewry Maritime.

De hecho, aunque en 2014 se reactivó la inversión por parte de los operadores, incorporando un 4% más de contenedores propios a sus flotas, las empresas de alquiler crecieron un 9%.

Inversión en megabuques

El crecimiento de las navieras en el número de contenedores propios ha venido motivado por un aumento de la inversión del 17% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 4.200 millones de dólares, una cifra que supone sin embargo un gasto un 35% menor que el realizado en 2011.

Desarrollo de la flota mundial de contenedores por tipo de propietario

Además, esta cantidad es menos de la mitad de los más de 10.000 millones de dólares destinados a la adquisición de megabuques en 2014, encargándose un total de 1.060.000 TEUs. En el primer semestre de 2015 ya se han superado las cifras del ejercicio anterior, habiéndose encargado un 1.140.000 TEUs en nuevos buques por valor de 9.500 millones de dólares.

Del 3x1 al 2x1

Tradicionalmente, el encargo de un nuevo TEU en la capacidad de la flota conllevaba una demanda de tres nuevos contenedores, pero el estado actual del sector ha reducido esta proporción a dos contenedores por cada TEU adicional de capacidad.

En definitiva, las circunstancias que motivan el mayor crecimiento de las compañías de leasing son varias, pero cabe destacar, junto a la crisis económica, las mayores oportunidades de financiación con las que han contado las empresas de alquiler durante los últimos años.

Este hecho, sumado a que la mayor parte de las nuevas inversiones de los operadores van destinadas a nuevos buques, presagia que las navieras optarán por el alquiler en gran parte de los nuevos contenedores que deberán incorporar ante el crecimiento de su flota.

Inversión en la producción de nuevos contenedores

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