Los Palacios y Villafranca solicita a Fomento la eliminación del peaje en la AP-4

Ante las escasas expectativas de que se desdoble la Nacional IV a su paso por el municipio de Los Palacios, el alcalde del municipio ha instado al Gobierno para que inicie negociaciones con Abertis para la eliminación del peaje Sevilla-Los Palacios.

30/05/2014 a las 9:37 h

Entrada a la AP-4 desde la Nacional IV

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, Juan Manuel Valle, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento el inicio de las obras para el desdoblamiento de la carretera N-IV en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera, o bien la eliminación del peaje en el tramo Sevilla-Los Palacios de la autovía AP-4, ante la alta siniestralidad como consecuencia de la intensificación del tráfico de camiones en los últimos años, que han abandonado el tránsito por la autovía de peaje.

Actualmente, una media diaria de 40.000 vehículos transitan por la Nacional IV. El aumento del tráfico se debe en gran parte a la tendencia de las empresas de transporte de mercancías de usar esta carretera para ahorrarse los peajes, por lo que desde el Ayuntamiento defienden que abaratar los mismos podría reducir el tráfico, intensificado en los últimos años debido a la crisis económica.

Otra alternativa sería el desdoblamiento de la nacional transitada, obra para la que se elaboró todo el trabajo técnico pero que se encuentra parada y sin partida alguna recogida en los Presupuestos Generales del Estado de este 2014. 

Así, ante la necesidad de arreglar la situación a corto plazo y con el proyecto de desdoblamiento muy lejano, el alcalde ha solicitado a Fomento que comience las negociaciones con Abertis, grupo que gestiona la AP-4, para alcanzar un acuerdo y eliminar el peaje Sevilla-Los Palacios, lo que daría la posibilidad a los vecinos de usar infraestructuras más seguras y potenciar el sector del transporte por carretera en la zona. 

En el municipio llevan reivindicando una solución a esta situación desde el año 2000. Casi un centenar de personas han perdido la vida en esta carretera en los últimos diez años, situación que ha llevado al alcalde a asegurar que "todo el pueblo llevará acabo acciones contundentes si no se recibe una respuesta en un plazo de tiempo razonable". Cabe recordar que los vecinos ya cortaron la Nacional IV en febrero de 2012.

Lo más leído