LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

Embarque de mercancía ro-ro en la autopisra del mar Gijón-Nantes.

El diputado de UPyD Asturias, Ignacio Prendes, ha anunciado este pasado viernes que el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta de carácter urgente a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para saber «qué planes tiene con la línea que une los puertos de Gijón y Nantes«, la denominada Autopista del Mar, y si tomará medidas para garantizar su continuidad.

Prendes ha recordado que recientemente se ha conocido que la naviera encargada de la gestión de esta línea, ‘LDLines’, ha presentado un preaviso de cierre para esta ruta. La Autopista, ha incidido Prendes, ha sido «exitosa desde su entrada en servicio en el año 2010, con una ocupación media del 70%» además de cumplir «perfectamente» el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir el tráfico por carretera y fomentar el transporte intermodal.

Por ello, Prendes ha estimado fundamental que el Ministerio de Fomento explique las alternativas que baraja para el mantenimiento de este servicio.

En este sentido, el diputado de UPyd en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha incidido en que la ampliación portuaria del puerto de El Musel se hizo «precisamente para ganar intermodalidad». Así, ha apuntado que es «muy importante» su mantenimiento, «no solo para la actividad del puerto de El Musel sino también para el conjunto de la economía asturiana«.

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El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha enviado una pregunta al Gobierno para conocer las medidas que adoptará el Ejecutivo para garantizar la continuidad de la Autopista del Mar entre Gijón y Francia.

Tras conocer que las autoridades de España y Francia están negociando la continuidad del servicio con la naviera LD Lines, después de que la compañía gala hubiera dado unpreaviso de abandonar la línea en octubre, el diputado por Asturias preguntará además qué gestiones realizará el Gobierno para prorrogar la subvención a la línea.

En este sentido, ha incidido en que la compañía ha tomado esta decisión «a pesar de que el contrato por el que ha estado recibiendo subvenciones establece que la línea debería permanecer operativa hasta finales de 2017«.

Según ha explicado Llamazares, la compañía habría tomado la decisión con la justificación de que la línea «no es rentable». No obstante, ha asegurado que el Estado aún tiene capacidad para negociar «porque aún no se usó toda la subvención autorizada por la UE para la línea».